Aunque la situación ya de por sí no es nada optimista, hacer éste obituario nos abate y hunde un poco más. Y es que nos ha dejado Enrique Sierra uno de los músicos más brillantes de la denominada "Movida" y figura de referencia en el pop de los últimos treinta años.
Guitarrista e "ideólogo" de Kaka de Luxe con Olvido, Berlanga y el Zurdo... ahí es nada, y por supuesto fundador y guitarra de Radio Futura junto a los hermanos Auserón: Historia Vibrante y avanzada de la música pop en nuestro país.
Su estilo como guitarrista es inconfundible y único. Las marcianas guitarras de "Música Moderna" (1980), dieron paso a un sonido propio y novedoso, que se desplegó de forma brillante en "La ley del mar/la ley del desierto" (1984), y que se convirtió en un puntal fundamental del estilo de RF: riffs y arreglos que se han quedado como impecables joyas del mejor pop. Se podría decir, aunque no habría necesidad de tal comparación, que su aportación está a una altura similar a la de Johnny Marr con el sonido de los Smiths.
"Sin su sentido de la sonoridad eléctrica, Radio Futura nunca habría cuajado", escribe el músico, que destaca "su forma de pegarse el instrumento al cuerpo, de poner las manos sobre la madera, los dedos sobre las cuerdas", que hacía "que la electricidad le saliese como de dentro".
Calificado como "catalizador del sonido eléctrico de Madrid", añade el intérprete de 'Escuela de Calor' que Sierra "ejercía de madrileño con una especie de señorío llano, sin necesidad de aparentar casticismo". "Su humor fino e inteligente nos hizo desear ser también hijos del Foro", continúa." (Santiago Auserón El MUNDO)
Luís - Enrique - Pilar : KLUB |
Las divergencias de estilo con Santiago Auserón más interesado en los sones cubanos y caribeños, propició la ruptura de Radio futura.
Enrique discreto y curioso, hizo "Mentiras"(1995) en solitario; y luego con su mujer y Luís Auserón, experimentó con la electrónica en KLUB.
0 comentarios:
Publicar un comentario