domingo, 19 de diciembre de 2010

· Sobre las dichosas listas y recopilaciones...


La Navidad: época de fraternidad, comidas a punta de pistola, árboles de plástico, Venados iluminados, mentecatos de Estepa, regalos inútiles y....,¡horror! los discos recopilatorios: "lo peor de...", "cantantes líricos haciendo de loros-ricos", "Lo esencial del Jazz-stá-Bien", "The ultimate colecction of...Forum filatélico"...
Dejando los sarcasmos a parte, siempre he pensado que una recopilación es por lo general bastante inútil y poco representativa. Mas que aclarar, despista sobre lo que es realmente destacable en un músico/grupo, y suele ser muy discutible el criterio de selección de la muestra. Con frecuencia son elaboraciones para quien no le gusta la música o sólo se acerca a ésta de pasada y tangencialmente.
Habitualmente lo más "popular" suele ser lo peor, salvo excepciones que confirman la regla. La mezcla de todos los colores no es el arco-iris sino el gris-pardo. Muy pocas recopilaciones de música clásica se correspondieron con mis necesidades, y sólo contenían lo obvio. Muy "representativo" y "fundamental"... ¡eso sí!
Hay que bucear para encontrar los tesoros, y las probabilidades son, como en tantas otras búsquedas, escasas. 
Mi "cultura musical" se asienta sobre la radio que me formó en mi primera juventud y que ha sido piedra angular para enraizar un posterior desarrollo, y a la que además le pido esté ahí como medio para la información y actualización constante. Necesitamos una buena radio de divulgación para despertar el interés: si no quedan "reservistas" con iniciativa, la música de calado sólo será feudo de una élite mortecina.
Es triste pero sólo he conocido cierta calidad de programación musical, en la radio publica (no sólo Rne, también Radio Cadena y las municipales), salvo honrosas excepciones. 
En el caso de la "música clásica", o como se la quiera llamar, pero que abarca gran parte del mejor legado de los últimos siglos, solo se ha ocupado de su difusión la radio pública (cada vez con peor criterio, por cierto), y la desaparecida y anecdótica Sinfo-Radio, además de algún programa aislado y arrinconado. Para el resto de emisoras, emitir música clásica es un tabú, y forma parte del decálogo de prácticas suicidas del "buen programador" de medios, como las de no emitir películas en blanco-y-negro  en horas de máxima audiencia, o que los programas de divulgación científica no interesan a un público masivo.
La radio musical ha muerto como tal. Se dejó ganar su puesto en la FM por cadenas de política-opinión-rumorología a las que no le servía de nada la calidad de sonido que ofrecía la frecuencia modulada, y ahora agoniza cayendo obstinadamente en la radio-fórmula (como una mula). El mundo de Internet es una vastedad en donde perderse por vericuetos estériles es muy fácil. Mucha oferta expuesta, pero expuesta verdaderamente a la disolución de la gota en el mar.


Por todo esto y porque nos apetece y porque nos gusta verdaderamente la Navidad a pesar de todo, nos atrevemos a plantear nuestras propias listas para el final de 2010, que no hacen sino recoger la música que ha salpicado estos Vericuetos durante el último año, con alguna añadidura de clásicos del pop y seleccionada con afecto. Cabe señalar que parte de lo mejor del pop que vino a Sevilla este año, está representado en la selección.
Para todos los amigos con los que hemos compartido y disfrutado música, y ésta nos ha unido aún más.

· Las Selección la  puedes bajar aquí:  Con curiosas variaciones.

4 comentarios:

José Antonio del Pozo dijo...

Hola, Airún: excelente música y comparto tu comentario acerca de la radio y la música y la falta de buenos espacios. Encantado de conocer tu blog, tan cuidado. Saludos bloggeros

José Manuel Guerrero C. dijo...

Ahora mismo me estoy bajando(pirateando jejej... que se joda la vaina esa de la Sinde)vuestra recopliación de 2010. Morato hace tiempo que me regalaba por estas entrañables fechas un CD recopilatorio que devoraba con sumo gusto.
Sabía que en ese CD todo era bueno, todo hermoso.

Feliz Navidad al gran equipo de Vericuetos, y sus seguidores.

airun dijo...

Gracias José Antonio y bienvenido. Soy un defensor de la radio: musical, divulgativa, educativa, de opiniones con criterio, y lo único que he hecho es expresar mi sincero parecer al respecto: Se van los que tienen la sabiduría y una experiencia riquísima y queda la mediocridad. Pásate cuanto gustes ésta es tu casa.

Bate sabes que la selección está recolectada con dedicación y con la mejor voluntad para procurar y conseguir el disfrute de todos los que como tú, hemos compartido momentos irrepetibles escuchando música.

Feliz Navidad a todos del quipo de Vericuetos.

El Paseante dijo...

¡Hola!. Hace tiempo que no me paseaba por aquí y veo que ha cambiado mucho y ¡a mejor!. Muchas gracias por este regalazo (otro más) y enhorabuena por este magnífico blog. Me da que cada vez lo visita más gente ¿no?.

Publicar un comentario