sábado, 4 de enero de 2014

· Un problema de comunicación

 
  Al final de lo que se trata es de entenderse y hacerse entender. Todo se puede reducir a una cuestión de Comunicación.
  Aunque utilizamos en principio los mismos códigos, interpretamos la información que recibimos de forma parcial, clasificándola de manera que encaje con nuestros preceptos y "puntos de vista"; e igual criterio utilizamos para elaborar nuestras respuestas. Filtramos constantemente a través de nuestros prejuicios. Estamos predispuestos y sólo oímos lo que queremos oír. No escuchamos generalmente con atención y comprensivamente. Un ejemplo práctico estaría en una sesión parlamentaria de nuestros políticos en donde la respuesta está elaborada de antemano. Así se explica el estupor y la incomprensión que nos generan habitualmente. Sí, hay que saber escuchar: reduces el ego y estas más en la realidad.

  El vértigo que produce el bombardeo de información y estímulos que recibimos cada instante, dificulta aún más el proceso comunicativo. Creo que hay una incompatibilidad o un difícil ajuste entre la agilidad mental en la respuesta y la digestión, análisis y reflexión de lo recibido. Parece que la comunicación cotidiana va perdiendo en calidad y ganado en trivialidad, limitada como está, por la urgencia de la tecnología.

  Cuando uno es fruto de un sistema educativo en donde no se han primado aspectos como la comunicación en público, ni tan siquiera la capacidad de expresión oral, la exposición de trabajos, análisis, teoremas, leyes... difícilmente podemos aprender un idioma cuando te horroriza abrir la boca por miedo a las mofas de los compañeros de la clase. Un sistema que no me enseñó lo principal: la forma de organizar el estudio, el método de aprender a planificar el aprendizaje. En definitiva aprender a comunicarnos y relacionarnos.
  Podemos escudarnos por tal desaguisado en nuestro carácter huraño, un autismo congénito, dislexia, el daño producido por familias desestructuradas, progenitores dados más al ladrido que a la palabra... Cuando uno ve ejemplos en los niveles comunicativos de algunas familias, se explica mejor desde donde arranca el tema.

  En la manera de desenvolvernos en el ámbito de lo "público o social" esas carencias se pueden enmendar o camuflar con una actitud contemplativa: intentando fruncir un poco el entrecejo reflexivamente (sin parecer estreñido), uno parece más "interesante" callado observando el panorama. Todo esto se teatraliza hasta el infinito en las redes sociales, donde se ensaya una y otra vez las poses "güais" en la webcam o la suplantación directa de la imagen real por el mito encubierto.
  La alternativa ...taurina es el uso de una "frase socorrida" a modo de capote dialéctico: si ésta tiene una connotación humorística te puedes convertir en un banderillero solvente. No necesitas argumentar cuando puedes sentenciar y quedarte tan pancho cerrando cualquier posibilidad a la réplica. Distinguir, contrastar, rectificar no son costumbre en estos ámbitos.
nota: Mírense las diatribas entre Don Quijote y Sancho por el abuso de los refranes del último y las recriminaciones del primero por tales simplezas.

  Para amansar que no amasar, os dejo con una selección de coplas de ayer y de hoy realizada con cariño y voluntad de comunicar aunque sólo sea emociones. ¡Salud!

· Selección socorrida de Hoy

7 comentarios:

Locuaz dijo...

Maite espero que ésta selección te guste ya que la empecé como recopilación para tu cumpleaños. Besos.

Locuaz dijo...

A los demás: os la he puesto en DRIVE por si os interesa.

Locuaz dijo...

María no es la selección que me reclamas, pero tiempo al tiempo.
Besos.

maiteen dijo...

Gracias Morato

Locuaz dijo...

Quería comentar que para elaborar la selección no me quería dejar atrás hechos tan significativos como la desaparición de Lou Red recuperando un disco de tan buen recuerdo como New York, y la desaparición reciente también (¡vaya Annus horribilis!) de Germán Coppini Golpes Bajos (por la letra y momento, “Lagrimas” caía por su peso).
También el tema Drivin' On 9 de las Breeders de Kim Deal (fugada de la desafortunada e interesada reunión de los Pixies), grabado en un concierto en Estocolmo es por los veinte años del disco Last Splash (LSXX: Last Splash 20th Anniversary Edition).
Y a Lola Flores que fue y será un fenómeno de la Naturaleza sin parangón.

En fin una escucha sobre músicas que te gustan del presente sin ser exhaustivo (nada más lejos), y una mirada a clásicos del pasado que no caducan para compartir con los amigos.

Gracias por vuestra acogida y comentarios.

Selección:
01 I will - Sebadoh (2013)
02 I've Been Waiting - Matthew Sweet (1991)
03 Fade Into You - Mazzy Star (1993)
04 The magic - Joan As Police Woman (2011)
05 Veins are blue - Alessi's Ark (2013)
06 Dirty Blvd - Lou Reed (1989)
07 hey you bastards i'm still here - Mark Kozelek & Desertshore (2013)
08 Love Me or Leave Me - Nina Simone (1958)
09 Proud to fall - Ian McCulloch (1989)
10 Recuerdo de Zamora - Anntona (2011)
11 These boots are made for walking - Nancy Sinatra (1966)
12 Todo Se Transforma - Jorge drexler (2004)
13 katowice or cologne - Mark Kozelek & Desertshore (2013)
14 Now or never (featuring jeanne added) - Rachid Taha (2013)
15 Terco - Doble Pletina (2013)
16 This Mess We're In - PJ Harvey (2000)
17 Como me las maravillaría yo - Lola Flores (1976)
18 I don't know why i love you - Ivy (2002) [Versión de The House of Love]
19 Seal rock hotel - Mark Kozelek & Desertshore (2013)
20 Lágrimas - Golpes Bajos (1983)
21 Fever - Elvis Presley (1960)
22Ringleader Man - Joan As Police Woman (2009)
23 Rush minute - Massive Attack (2010)
24 Amsterdam - Daughter (2013)
25 Butterfly - Stina Nordenstam (2004)
26 Para machucar meu coraçao - Rosa Passos & Lula Galvão
27 There There - Radiohead (2003)
28 At long last love - Frank Sinatra (1957)
29 Sebadoh - let it out (2013)
30 My favourite dress - Wedding Present (1987)
31 Suicide girl - Belle and sebastian (2013)
32 Rendez-Vous Espacial - Fangoria (2013)
33 Same old scene - Roxy Music (1980)
34 Drivin' On 9 (Live in Stockholm) - Breeders (2012)
35 Fado desconcertado - Antonio Zambujo (2012)
36 Looking for lewis and Clark (long version) - the Long Ryders
37 They Can't Take That Away From Me - Ella Fitzgerald y Louis Armstrong (1957)
38 Addicted To Love - Ciccone Youth (1988) (Versión de Robert Palmer)
39 Mi querida España - Cecilia (1975)

Anónimo dijo...

precisamente es un tema que me interesa. pero no estoy del todo de acuerdo. El problema de la comunicacion actual no es de "emision". Todos emitimos mensajes todo tiempo al resto. El problema es de recepcion. nuestas antenas receptoras estan fundidas, apuntando al barrizal de Orion. hemos perdido la capacidad biologica de la comunicacion "no verbal". Todo hay que mascarlo, y deglutirlo. Todo tiene que quedar digerido para que la digestion del otro sea lo mas liviana posible y no le produzca atragantamiento. El autismo que propones no admite mas de un nivel de comunicacion, algo sencillito, el 1+1= 2. No es que no quieran oirte... ES QUE NO PUEDEN.

edu

Locuaz dijo...

Yo no propongo nada en el comentario, simplemente me limito a constatar el problema de fluidez ocasionado por un malentendido al comprender a medias lo que tu interlocutor dice, y derivado de la postura "a la defensiva" que adoptamos cuando nos dejamos llevar por unas pautas sociales en las que, más que establecer diálogos, parece que nos vaya la vida en defender trincheras personales.
El dialogo es lo más natural entre personas, pero quitémonos las neuras y el egoísmo egocéntrico antes de entablarlo. El motivo que debería guiarlo es el de sumar y aprender no el de reafirmase uno en su eco interno.
Tienes toda la razón: no hay peor sordo que el que no quiere oír. Si la atención está dirigida hacia "barrizal de Orion", el mensaje de la persona que tienes en frente evidentemente no te llega.

Gracias Edu por abrir este dialogo.
Espero que haya más encuentros y menos desencuentros.

Publicar un comentario