(I) Recuerde el alma dormida
Recuerde el alma dormida,
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
fue mejor.
Jorge Manrique Coplas por la muerte de su padre_____________________________________________________
ANN (OFF): Y te das cuenta de que todos los escaparates brillantes, todas las modelos de los catálogos, todos los colores, las ofertas, las recetas, Martha Stewart, el Día de Acción de Gracias, las películas de Julia Roberts, las montañas de comida grasienta, intentan alejarnos de la muerte. Sin conseguirlo (…). Nadie piensa en la muerte en un supermercado.(…)
Habitación de Hotel (Edward Hopper)
1.- Free Fantasia, for keyboard in F sharp minor, H. 300, Wq. 67
Carl Philipp Emanuel Bach
y Alexei Lubimov
2.- In a Landscape, for piano or harp
John Cage
y Alexei Lubimov
4.- Abschied (Russisches Volkslied), for piano (after Russian folksong), S. 251 (LW A324) Franz Liszt
y Aleksei Lubimov
5.- La separation, nocturne for piano in F minor, G. xvi204
Mikhail Glinka
y Alexei Lubimov
6.- Prelude for piano No. 25 in C sharp minor, Op. 45, CT. 190
Fryderyk Chopin
y Alexei Lubimov
8.- Elégie, for piano, L. 138
Claude Debussy
y Alexei Lubimov
9.- Dirges (4) (Négy siratóének), for piano, Sz. 45, BB 58 (Op.9a) No. 1
Bela Bartok
y Alexei Lubimov
Habitación de Hotel (Edward Hopper)
1.- Free Fantasia, for keyboard in F sharp minor, H. 300, Wq. 67
Carl Philipp Emanuel Bach
y Alexei Lubimov
2.- In a Landscape, for piano or harp
John Cage
y Alexei Lubimov
4.- Abschied (Russisches Volkslied), for piano (after Russian folksong), S. 251 (LW A324) Franz Liszt
y Aleksei Lubimov
5.- La separation, nocturne for piano in F minor, G. xvi204
Mikhail Glinka
y Alexei Lubimov
6.- Prelude for piano No. 25 in C sharp minor, Op. 45, CT. 190
Fryderyk Chopin
y Alexei Lubimov
8.- Elégie, for piano, L. 138
Claude Debussy
y Alexei Lubimov
9.- Dirges (4) (Négy siratóének), for piano, Sz. 45, BB 58 (Op.9a) No. 1
Bela Bartok
y Alexei Lubimov
4 comentarios:
Las elegías forman parte de la expresión humana ante algo tan doloroso como una pérdida, y no todo el mundo tiene la sensibilidad de interpretarlas. Van dirigidas a una añoranza de una persona fallecida pero también puede ser para recordar la desaparición de un pueblo e incluso, en términos más domésticos, el extravío de una mascota, sintiendo en ambos casos tanta pena como cuando una ser querido muere, sabiendo que en la pérdida, la desaparición y el extravío nunca más podrás contar con el semblante de lo que viste con tus ojos tantas veces.
Es un término en desuso, en parte porque en esta sociedad tratamos de ocultar todo lo que tiene relación con la muerte (que no la violencia).
Los anglosajones hicieron una huida hacia adelante transformando el “respeto” en “carnaval”, y el resto del “mundo occidental”, como cobardes, les seguimos los pasos.
Ya es hora de reivindicar el verdadero sentido de la memoria de lo que ya no está.
¿Es necesario que exista el carnaval antes de la Cuaresma? En mi opinión el carnaval es lo más visceral que ha inventado el hombre, y parece mentira que se tengan que desquitar de esa forma, con una deshinibición tal que resulta insultante para los que precisamente quieran el respeto de la muerte con mayúsculas.
Supongo que la gente cree que si no piensa en ella, la muerte nunca llegará. Craso error.
Lo mismo pasa con la vejez. Se empeñan en vendernos la juventud en botes carísimos, en que nos hagamos un lifting en esas arrugas que son el fruto de una vida llena de risas y de llanto... La memoria no importa, lo importante es el hoy...
El Carnaval lo estamos viviendo cada día, cada fin de semana, mejor dicho, desde hace algún tiempo. Parece como si las personas hubieran descubierto lo del 'carpe diem' y lo lleven hasta sus últimas consecuencias.
Se me acumula el trabajo con tu blog. xDD
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