viernes, 2 de julio de 2010

· Lali Puna: Laboratorio Pop

Decía David Bowie haciendo referencia a un antecedente ilustre del pop electrónico alemán, que "Kraftwert me impresionaron en su momento. Ahora los veo como pobres artesanos encerrados en su taller."
El Laboratorio-pop en Alemania ha evolucionado desde entonces. Se ha limpiado de manifiestos futuristas, mezclado culturalmente, humanizado, y por supuesto se ha puesto al día en cuanto al sonido, aprovechando la tecnología como un medio y no como un fín.
Lali Puna crecieron paralelamente a su sello discográfico Morr Music donde igualmente militan los también alemanes Tarwater.
A Lali Puna se les puede relacionar, tanto en sonido como generacionalmente, con paisanos suyos como Notwist, Iso 68 o Ms John Soda, con los que también hay una conexión de colaboración; de hecho Markus Acher también forma parte de Notwist y Tied & Tickled Trio (estos últimos más experimentales). O por ejemplo con el sonido de los ingleses Psaap y más anteriormente con Stereolab,  por citar a gente con planteamientos parecidos en la elaboración del "electro-pop de raíz orgánica".
Suenan con una sofisticada sencillez. Su experimentación está al servicio de la construcción de canciones pop. Estructuras que se prodigan en mezclas con sus matices de planteamiento y progresión pero manteniendo un sello característico; por ejemplo su tercer trabajo "faking the books“ (2004) presentaba un sonido mas eléctrico, directo y  crudo.

En su último trabajo "our inventions" (2010), no existe una evolución estilística notable. Se pierde un poco de frescura en favor del equilibrio y la experiencia. La voz de Valerie Trebeljahr ha pasado de prácticamente recitar en los primeros discos, a tener un estilo propio de melodía sugerente cada vez más articulada con el texto. Es notable el tema donde colabora  Yukihiro Takahashi "out there“ y donde se ve también la huella del pop nipón.
Ese día "That Day
Ese día perdí la cabeza
Todas las cosas a la vez, de adentro hacia afuera
Todo lo que acaba de suceder en ese día
Tanto que yo no podía entender
Dime que no puede salir mal
Vamos a permanecer despiertos esta noche
Porque sigo sin ver la luz
La luz
Ese día yo caminaba por las calles
Caminó la línea como en un mapa secreto
Alguien tiene que haber dibujado en mi cabeza
Dejando signos que no podía leer
Dime que no puede salir mal
Vamos a permanecer despiertos esta noche
Porque sigo sin ver la luz
La luz
Es la segunda vez que vienen a Sevilla, y mantienen intacta la expectación a pesar de los casi cinco años de parón.
      · Selección vericuetos de su discografía                                  · Our Inventions (2010)

4 comentarios:

Locuaz dijo...

Bajo la aparente sencillez de las letras a veces se esconden descripciones y sensaciones de situaciones, estados de ÁNIMOS y patologías. Estás ideas, acopladas a la música, lo reflejan mejor que muchos tratados de psicología y psiquiatría. Es el caso de la letra de "That Day“; en mi opinión todo un logro.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Quillo Morato, el nota de la foto tiene toda la cara de Txabi Alonso, el de la selección.
Te estás poniendo las botas con tantos y tan buenos conciertos. Me ha gustado la descripción de tu comentario.

Un saludo

Unknown dijo...

Es un gustazo asomarse a Vericuetos y ver que hay un monográfico de Lali Puna, uno de los grupos con los que más he disfrutado en los ultimos años....pero que digo, si ha sido el propio Moro el que me los ha introducido! Pues eso, un gustazo.

Lali Puna son divertidos, muy personales en su musica. Y si nos ponemos pijos, Lali Puna tienen los elementos que destacan lo que se considera arte, o lo que para mi es arte: equilibrio siempre. Ese equilibrio viene en este caso dado por una estructura soporte que es rápida como la vida misma, que avanza hacia el vertigo a veces. Y el contrapunto es la voz de esta mujer. Lali Puna dominan la materia que tocan porque saben guardar los espacios y el tiempo. El tiempo hasta llevarte al espacio; por eso son divertidos.

Locuaz dijo...

Gracias Manuel por aportar tu opinión, siempre atinada, por los “Vericuetos”. Sabes que ésta es tu casa y que puedes pasar y tomarte lo que quieras.
Éste espacio, que surgió con una finalidad terapéutica, y que creo que poco a poco está siendo también un lugar de encuentro feliz para amigos de siempre y quien se quiera agregar (por supuesto), igualmente sirve para compartir opiniones, gustos afines, sensibilidades e inquietudes que nos mantienen y nos dan oxígeno en el día a día.
Y estoy contigo: el aliciente de Lali Puna es la sencillez-pop que destilan sin ser anodinos. Hipnotismo sano para mentes despejadas. Ahí reside su encanto. Buen concierto que te perdiste en una agradable noche de verano sevillana.

Publicar un comentario