jueves, 20 de enero de 2011

· Admiral Fell Promises: puro Kozelec reconcentrado

¿Será tozudez...? ¿Será ahondamiento en su esencia...?. Desde luego o te deja entre la indiferencia,  el muermo, o te gusta rayando lo incondicional. Me encuentro en el último caso. Hay un residuo emocional que desarma una valoración, o razonamiento más objetivo. 
Este último trabajo tiene además una característica acentuada, añadida al acostumbrado estilo intimista de Kozelec, y es la recreación en el toque de la guitarra -único instrumento de acompañamiento en todo el disco- y que sola, o doblándose a sí misma, adquiere un protagonismo que no había tenido hasta ahora. Además sus sonoridades son pseudo-españolas -hay acordes a lo Paco de Lucia-, y Kozelec parece querer demostrar todo lo que es capaz de expresar con el instrumento a través de preciosistas arreglos, aunque a veces incurra en algún que otro exceso concedido a su "virtuosismo".
"El propio Kozelek contaba en una entrevista que el flechazo con la guitarra clásica le llegó recientemente a través de Andrés Segovia. Llegó a sus manos un recopilatorio donde el maestro interpretaba piezas de Frederic Mompou y María Esteban de Valera, entre otros, y decidió que consagraría su siguiente disco a este instrumento."

La editorial Eclipsados en su serie "Los libros del señor James" (¿será por nuestro querido Henry?), ha publicado hace un par de meses el libro "noches de Transito", con las letras traducidas de las distintas etapas desde Red House Painters.
Admiral fell promises


Come out from the burning fire butterfly
Let me lock you in my room and keep you
For a while
Could you be the answer to my every prayer?
Could you be the one for who I care?


Come into my arms and let your worries die
Come out from the web of all your tangles lies
But be true to me and I’ll be true to you
Judge me not for what I’ve done but what I’ll do


A million nights have led
To this one that we are spending
And I know it’s better here
Than anywhere I’ve been going
With every morning grew
A void more wide and endless


Come out from the burning fire butterfly
Let me lock you in my room and keep you
For a while
You watch over me and I’ll watch over you
And if you go tomorrow choke me ‘till I’m blue


A thousand days have passed
In this house she and I were sharing
And I hate myself for it
But I have stopped caring
The Marilyn sky tonight
Is so black and blue and beautiful


· Admiral Fell Promises (Caldo Verde Records)
Sal de la mariposa incendiada
Déjame que te encierre en mi habitación y te guarde
Durante un tiempo
¿Podrías ser la respuesta a todas mis oraciones?
¿Podrías ser la que realmente me importase?


Ven a mis brazos y deja que las preocupaciones mueran
Sal de la web y de todas sus enredadas mentiras
Pero se fiel a mí y yo te seré fiel a ti
No juzgues lo que he hecho, porque ya está hecho


Un millón de noches han llevado
A esto que estamos consumiendo
Y sé que es mejor aquí
Que en cualquier otro sitio que halla estado
Día a día creció
Un vacío más amplio y un sinfín de
Salidas de la mariposa de fuego ardiente
Déjame que te encierre en mi habitación y te guarde
Durante un tiempo
Miras por mí y me cuido de ti
Y si te vas mañana me ahogaré en el desconsuelo


Mil días han pasado
En esta casa que ella y yo compartíamos
Y me odio por ello
Pero he dejado de cuidar
El cielo esta noche Marilyn
Es tan negro, azul y hermoso
(Traducción personal)


- + de Sun Kil Moon en Vericuetos: Viejos Conocidos: "El Sol mató a la Luna"

6 comentarios:

José Manuel Guerrero C. dijo...

Buen trabajo.
Guardar este post como oro en paño.

Empecemos, son tantas cosas, que creo que lo mejor será llamarte mañana y me cuentes qué maravillosa noticia es esa que dices que vienen estos tipos a tocar a Híspalis.

Me parece perfecto que hayas traído a colación a Paco de Lucía cuando te refieres a esos enigmáticos acordes andalusíes capaces de transportarnos de la córdoba omeya a su Ohio en un pequeño tiro de cuerda de su más que nunca españolísima guitarra.

Parece ser que este hombre no perdió el tiempo del todo cuando estuvo por nuestro estepaís.

Lo dicho, como oro en paño.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Otra vez estoy aquí.
Se me olvidó: aparte de encontramos a años luz musicalmente hablando de los americanos, ni te cuento a cuantas galaxias podemos estar a la hora de plasmar un texto en una canción.

Locuaz dijo...

Siendo el tono habitual de éste hombre, compañero de penas y soledades, hay un cambio cualitativo: un trabajo con la guitarra, “Española” para más seña y casi emblema, pero cuidado al máximo. Logra grandes momentos de emoción. Y efectivamente: si escuchas esos acordes de Alesun, te recuerda inmediatamente a Paco de Lucia. La mezcla del estilo Red House Painters crisol de la América lánguida y evocadora, con los aires del flamenco sobrio y elegante. Y la cosa casa y se acopla bastante bien. Todo depende de la inteligencia del creador.

Sí, va a estar en Sevilla y no te lo debes perder. Para esto debe haber al menos.
Un abrazo.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Lo he clavado cuando he sacado a la palestra Córdoba.
Me acabo de enterar que tienen una pieza dedicada a Séneca.

Locuaz dijo...

Más allá de la personalidad y el carácter taciturno, solitario y espartano del personaje, estilísticamente se ha propuesto la senda de la virtud. Su barroca simplicidad tiene como aliciente, comparándola con propuestas de cantantes folk del momento que se prodigan como hongos, una evolución hacia un estilo muy particular, en donde trasciende lo local (EEUU), para incorporar como es el caso españolísimos arreglos de clasicismo, crear algo diferente y singular. Ya no es “indie ni alternativo”.

José Antonio del Pozo dijo...

Mariposa de fuego ardiente...
Hum, buen texto, música limpia y honda
Gracias, Locuaz
Saludos bloggeros

Publicar un comentario