jueves, 8 de diciembre de 2011

· Brahms: transcripción para la mano izquierda de la Chacona, 2º partita de Bach

El movimiento que cierra la partita Nº2 para violín solo de Bach en re menor (BWV1004), es la Chacona.

Brahms llegó a decir sobre ésta pieza:
"La chacona BWV 1004 es en mi opinión una de las más maravillosas y misteriosas obras de la historia de la música. Adaptando la técnica a un pequeño instrumento, un hombre describe un mundo completo con los pensamientos más profundos y los sentimientos más poderosos. Si yo pudiese imaginarme a mí mismo escribiendo, o incluso concibiendo tal obra, estoy seguro de que la excitación extrema y la tensión emocional me volverían loco."


Una obra que en su arte y profundidad es principio y fin, es decir: Bach da la dimensión completa y acabada que trascenderá en el tiempo. Brahms no hace más que rendir un sentido homenaje a la arquitectura armónica profundamente humana del genio.


 La interpretación que hace Anatol Ugorski es sencillamente genial y sobrecogedora.
- Ofrendas Bachianas.

2 comentarios:

S-Rodón-S dijo...

Tenía muchas ganas de entrar en vuestro Blog porque me parece interesantísimo, pero comentar ésto tan sutil no entra en mis conocimientos. Mi enhorabuena a Locuaz por todo lo que está publicando en todos los temas pero sobretodo en el aspecto musical; te seguiré como siempre y ahora ya verás mis comentarios (con todo mi respeto) dentro de mi ignorancia en ciertos momentos. Un abrazo

Locuaz dijo...

Bienvenido al blog S-Rodón. Sabes que éste es un club “selecto” por lo escaso, pero cualquier entrada que te suscite interés estaremos encantados de que nos aportes tu punto de vista.

Siempre decimos que tenemos mucho que aprender unos de otros, y creemos que este sitio puede ser una buena vía para esto.

Publicar un comentario