viernes, 29 de octubre de 2010

· Forster y McLennan: Go-Betweens en estado de gracia

The Go-Betweens es un grupo demasiado GRANDE para ser tratado en una simple entrada. Ni siquiera sus obras por separado (Liberty Belle...,Tallulah, 16 Lovers Lane...) cabrían en ella; ¡son demasiado excelsas! Selección -3-
Ellos sí son realmente la banda sonora de mi vida.

Robert Forster y Grant McLennan, o la quintaesencia del POP. Una pareja de hacedores de canciones realmente bienavenida. Una trayectoria impecable, coherente y fiel a su estilo pop, inteligente y exquisito. Dos australianos cultos e inquietos, que casi desde el principio de la banda emigran a Inglaterra, sin perder en su música las esencias de su tierra: la luminosidad y la elaborada sencillez. Su talento, tesón e inteligencia, trasciende épocas y los convierte en referente del mejor pop con mayúsculas.

Composiciones brillantes y frescas, exentas de amaneramientos circunstanciales. Eso hace que el estilo de sus canciones tenga un sello propio, personal. Algunas de ellas suenan a verdaderos himnos pop intergeneracionales: "Bachelor Kisses", "Love goes on", "The House That Jack Kerouac Built"... 
Enormes canciones de amor transparentes, libres de estereotipos y poéticamente directas.

Durante los 80´s en Londres se decía que había más músicos de otros grupos en sus conciertos, que publico normal. Nunca fueron masivos ni pretendieron serlo.

Forster y McLennan Arte Pop
Creo que a estas alturas Go-Betweens siguen ahí en nuestro ideario pop, o mejor dicho musical a secas, después de más de 20 años, porque sus canciones nos siguen emocionando. Hay verdad en ellas, no sé de que tipo. Cuando suena su música sonreímos de forma inteligentemente cómplice estemos solos o no. Tienen chispa interior.

Además de ser íntegros en su arte, fueron a más. Volvieron en el 2000 por sus fueros, llevados por la necesidad de volver a poner en marcha la fórmula pop infalible de sus dos talentos. Y nos ofrecieron tres discos llenos de frescura, maestría y buen hacer. Selección -2-

El 6 de mayo de 2006, Grant McLennan moría mientras dormía de un "ataque al corazón". Forster tomó tres canciones co-escritas con él, como "Demon Days", que es la última canción que escribió la pareja en conjunto, y las grabó junto a otras de su propio material para producir su primer álbum en once años: "The Evangelist" se publicó el 26 de abril de 2008 (YepRoc).

McLennan era un hombre sencillo, modesto y agradecido. El alter-ego perfecto para Forster. Todos los que hemos seguido a Go-Betweens, sabemos que la alquimia Forster/Mclennan se esfuma para siempre.                                                                                                                       
Selección -1-                                                    Selección -2-                                     Selección -3-               
Uno de los últimos conciertos  ¡Pletóricos!             2000-2005                                          1983-1988                 

2 comentarios:

José Manuel Guerrero C. dijo...

Lo has bordado.

Creo que lo más franco que puedo decir de esta fantástica crítica, es, que cualquiera que no conozca esta banda se lanzará presto a escuchar sus canciones.
No se me ocurre nada mejor que hacer en esta vida que escuchar a éstos dos genios.

Sólo puedo decir que la música de The Go-Betweens me hizo mejor persona. Al menos eso pienso yo.

Enhoranuena

Locuaz dijo...

Tú sabes que estos son de los que no se caen del pedestal con el paso de los años.
No me atrevía a tratarlos en el blog, por la parcialidad descarada y devota de que iban a ser objeto por mi parte.
En la selección musical se me ha pasado incluir "Love goes on". Ya lo intentaré remediar.
Gracias.

Publicar un comentario