lunes, 11 de octubre de 2010

· 4 Divas: L'amerò, sarò costante (Il Re Pastore, KV 208, Mozart)

Kathleen Battle             -               Lucia Popp             -           Elisabeth Schwarzkopf       -       Sylvia McNair
Mozart tenía 19 años (1775) cuando compuso ésta opera por encargo de su "jefe" el arzobispo de Salzburgo Jerónimo Colloredo. El Aria que traemos es la más famosa de toda la obra. Se Utiliza en ella violín solista y cornos ingleses concertantes.
Es la última opera que compuso para la corte episcopal, y aunque no tiene en su argumento complicaciones dramáticas, sí da un gran paso en cuanto a la música y la instrumentación que "pese a su manifiesta riqueza, resulta dúctil y clara" (Albert).
Para su estreno en la Residencia de Coloredo el 23 de abril de 1775, se hizo venir desde Munich al castrado Tommaso Consoli (1753-1810), que asumió el papel de Aminta (Abdalonimo).

Traemos cuatro interpretaciones de cuatro sopranos, divas conocidas, en cuatro matices de voz para que busques, compares..., y elijas la que más te guste.
N. 10 Aria di Aminta


L'amerò, sarò costante: 
Fido sposo, e fido amante 
Sol per lei sospirerò.


In sii caro e dolce oggetto 
La mia gioia, il mio diletto, 
La mia pace io troverò.


(Aminta sale)
N. 10 Aria de Aminto


La amaré, y seré constante,
fiel esposo y fiel amante.
Sólo por ella suspiraré.


En un ser tan querido y tan dulce,
encontraré paz,
alegría y contento.


(Aminto sale)

2 comentarios:

José Manuel Guerrero C. dijo...

Me quedo con la Schwarzkopf. Iba a escribir, que sin dudarlo, pero la verdad, la cruda verdad, es que cuesta escoger entre este elenco de Divas con mayúscula.

¿Que porqué la alemana?, pues supongo que por ser la que más he tratado. A esta cima del bel canto es difícil reflexionar por qué elige uno a alguien.

Locuaz dijo...

La grabación de la Schwarzkopf debe ser antigua, pero tiene una calidad de interpretación finísima. Modulada en la intensidad y suavidad, y sentida pero sin afectación.
A mí también es la que más me gusta, y eso que a priori no tenía favoritas.
Pero como tú dices, a la hora de elegir afectos / simpatías, muchas veces nos guiamos por químicas intangibles e irrazonables.

Como siempre es un placer y un lujo tenerte por los Vericuetos.

Publicar un comentario