domingo, 20 de marzo de 2011

· Un Francisco Guerrero inmenso en el último día del FEMAS

Hoy en el FEMAS hemos disfrutado de un concierto emotivo como pocos. El coro barroco de Andalucía bajo la dirección de Martin Schmidt nos ha deleitado con un programa que bajo el título de Misa para una festividad mariana en época de Victoria (Tomás Luis de Victoria -en torno al cual ha girado buena parte del festival-. Joyas de una España de oro), ha tenido el acierto de combinar obras de el primero y de nuestra gloria sevillana Francisco Guerrero. Las obras de éste último nos han conmovido especialmente. Una ovación de nuestra parte.

Francisco Guerrero (Sevilla, 1528 - 1599), es junto a Tomás Luis de Victoria y Cristóbal de Morales uno de los grandes nombres de la música sacra española del Renacimiento y con ello, uno de los mayores compositores españoles de todos los tiempos.

Recibió su formación musical inicial, como miembro del coro de la Catedral de Sevilla, por su hermano Pedro y por Fernández de Castilleja. También recibió instrucción de Cristóbal de Morales. A los 17 años (1546) fue nombrado maestro de capilla de la Catedral de Jaén. Antes de cumplir los treinta había consolidado una excepcional reputación y su obra se publicaba en el extranjero. Fue nombrado maestro de capilla de la catedral de Málaga, aunque nunca llegó a residir allí, antes de ser empleado por el coro de la Catedral de Sevilla.

2 comentarios:

José Manuel Guerrero C. dijo...

Tú sabes que yo debido a mi apellido siempre gasto la pequeña broma de decir que soy descendiente de Guerrero, de la parte no clerical de la familia.
Llevaba toda la tarde escuchando su prodigiosa música, esa que nos permite hacernos una idea de la España de antaño y percibir el sustrato religioso que moraban los españoles del XVI. De aquella gloriosa centuria salió lo mejor del catolicismo de todos los tiempos, casi ná..


"España, evangelizadora de la mitad del orbe; España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio...; ésa es nuestra grandeza y nuestra unidad; no tenemos otra. El día en que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los arévacos y de los vetones o de los reyes de taifas".

-Menéndez Pelayo-

Locuaz dijo...

¡Qué hondura espiritual tiene la obra de tu tocayo y que hoy escuchábamos extasiados por el instrumento más perfecto que existe y que es la voz humana! También el avulense nos deleitó, pero la selección de Guerrero fue exquisita. El reflejo de un tiempo lleno de genios, espíritu y valentía.
Espero que cuando tus circunstancias se serenen nos acompañes a algunos de los conciertos que se avecinan (vistazo a Eventos Vericuetos). Un abrazo.

Publicar un comentario