jueves, 22 de septiembre de 2011

· W.A. Mozart: Le nozze di Figaro, "Porgi amor"

Estamos nerviosos e impacientes, ya que al fin se acerca el gran día de la representación de "Las Bodas de Fígaro de Mozart, en lo que será la inauguración de la temporada de opera 2011-12 en el teatro de la Maestranza de nuestra escenográfica Sevilla.
Una opera capital en la obra de Mozart y en el repertorio operístico de todos los tiempos. Está ambientada en Sevilla con lo cual siempre goza de más encanto aun si cabe.
Nos ha costado sacrificio y dedicación el poder estar presentes, y esto unido a que es la primera opera en vivo que voy a ver, aumenta más aún la emoción.

Traemos el aria de la Condesa "Porgi amor", que abre el 2º acto en cuatro interpretaciones, para que escuches, compares y elijas la que más te guste.
CONTESSA
Porgi, amor, qualche ristoro
al mio duolo, a' miei sospir.
O mi rendi il mio tesoro,
o mi lascia almen morir.

CONDESA
Concede, amor, algún descanso
a mi dolor, a mis suspiros.
Devuélveme a mi tesoro
o déjame al menos morir.




8 comentarios:

José Manuel Guerrero C. dijo...

Disfrutarla.
Sin duda de lo mejor de Mozart, y mira que es difícil señalar qué es lo mejor de Mozart.

Locuaz dijo...

Dicen bien en la presentación del Maestranza al señalar el aspecto singular de Sevilla como ubicación de la trama: "...el mayor y más visitado decorado operístico de la Historia" y rematan:"...Sevilla se mira a sí misma en el espejo de una de las más grandes “óperas de óperas” jamás escritas."

¡A tu salud!

José Manuel Guerrero C. dijo...

¿Sabías que la ópera "Fidelio" de Beethoven también transcurre en Sevilla?
Concretamente, en una cárcel cercana a la ciudad. Si es que Sevilla es mucha Sevilla, querido Morato. Y anda que si otra ciudad tuviera el patrimonio cultural de Híspalis -tanto el tangible como el que no se palpa pero conforma de igual manera los genes de la ciudad -, lo iba a dejar pasar....

En fin, esto es lo que hay.

Locuaz dijo...

Toda la razón. Los que vivimos aquí, o en sus proximidades, no nos damos muchas veces cuenta del lugar tan maravilloso en el que nos encontramos. Y como bien dicen es tanto por lo visible, como por lo invisible.
Me estoy leyendo ahora las “Memorias de Adriano” de Marguerite Yourcenar, y te das cuenta que la Sevilla romana (Itálica) no sólo dio un emperador de Roma, sino un humanista y casi un filósofo. Y eso por poner sólo un ejemplo.
Para hablar largo y tendido.

José Manuel Guerrero C. dijo...

"Los que vivimos aquí, o en sus proximidades, no nos damos muchas veces cuenta del lugar tan maravilloso en el que nos encontramos."


Eso es una gran verdad. El mejor libro sobre Sevilla se lo trabajó un Cernuda en estado de gracia cuando llevaba ya en Londres unos cuantos años; "Ocnos". Los versos más dolorosos, profundos y bellos que he leído sobre la semana santa se los oí a un poeta sevillano exiliado en los madriles, Rafael Montesinos:

"El rito y la regla"


"En el patio, mi padre, con su túnica negra, en la madrugada más profunda de la clarísima ciudad, se ha puesto solemnemente el negro capirote.


Silencioso es el rito, no aprendido,sino heredado, yéndole en la sangre, pues los siglos se ven hasta en la forma de sujetarse el antifaz al rostro. (Y silencioso y sin hablar con nadie,el nazareno escogerá el camino más corto...)


Oh padre mío,cuánto silencio hay en este Viernes tan lejos de mi vida, cerrada para siempre la cancela que a nadie espera ya. Hoy la memoria escoge el camino más corto para herirme."

Locuaz dijo...

¡Impresionante!: "Silencioso es el rito, no aprendido, sino heredado, yéndole en la sangre, pues los siglos se ven hasta en la forma de sujetarse el antifaz al rostro"

La Sevilla en ciertos aspectos indolente, del aguantarse y plegarse tocan, que llevamos soportando desde hace muchos años (del 92 por lo menos en este último tramo), no está a la altura de su historia. Creo que nos pierde el ombliguismo por un lado y el sambenito mártir por el otro. Debemos (tmb todas las instituciones) afrontar el presente de frente, conociendo nuestro pasado, para tener mejor futuro.
Mozart lo tenía claro: conocía y aprendía de la herencia para crear algo nuevo y brillante.

Aquí tienes tu casa y unos amigos.

Locuaz dijo...

Lunes 3 de octubre. Tercer día de los cuatro en que “las Bodas de Fígaro”, con montaje del propio Teatro de la Maestranza, se representa en Sevilla. Afortunados por poder ver un montaje de tanto nivel. La orquesta dirigida por Pedro Halfter, solvente y matizada. La escenografía y el vestuario magníficos; la transición de la luz a lo largo de la jornada en la que discurre la obra, un acierto. El coro y la danza aportando más belleza si cabe. Y los solistas soberbios; especialmente ellas Yolanda Auyanet y Olga Peretyatko (condesa y Susana respectivamente). Y mención especial para el encanto de Cherubino interpretado por Jana Kurucová una voz que enamora. Hicieron honor al mejor Mozart.

Ojalá podamos asistir a montajes de esta categoría en nuestra operística Sevilla.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Gracias por la pequeña crónica.

Publicar un comentario