miércoles, 4 de abril de 2012

·Y ahora..., Capillitas Cruz Campo: Ninguna Samba que valga

Tabla periódica de magdalenas
Un momento de brillantez "amateur". Era cuando Antonio conseguía conmoverme con una emoción particular, enigmática y cercana. Puedo escuchar estas canciones con sus secretos encerrados una y otra vez sin que se resienta su encanto. La capacidad de jugar con el lenguaje y retorcerlo. Significados abiertos para provocarme nuevas lecturas  con que fugar el pensamiento. Será porque I Love the Unknown. Será que con la edad lo lógico es una reconversión al orden y lo convencional por no decir trillado.Será. Ya se sabe; la profesionalización es lo que tiene: lo que por un lado se gana por otro se pierde.

Ahora todo es rumba, chachi..., Maracaná que decía Silvio en otro contexto.

El autor del vídeo ha captado con acierto el sentimiento y ambiente que destila la canción.
Hay una ley para anémonas precipitadas 
sobre la tabla que periódica se te aparece.
Sí, es la túnica de moda,
no podrás seguir las ondas.

¿En qué casilla perdió el dado un ruso harto de vodka?
Llegan a casa capillitas con la luz de cruce.
Sí, molestamos en el portal
con bolas de plata.

Los halógenos se escapan,
los halógenos se escapan.

Llegan a Tánger desde varias bases militares.
Él vive en el faro, una dieta a base de ortiguillas.
Ah, ah, la cruz del campo es siempre sana.
Ah, ah, me refería a las actinias.

Me hago un lío si me hablan de ti,
Me hago un lío si me hablan de ti.

¿Dónde está la ecuación de Schrödinger, dónde las pelotas de tenis?
Quise decir la de Slazinger, quizás unas derivadas.
Di a ese de ahí que se calle o va a probar las tierras raras,
va a probar las tierras raras,
las valencias anotadas, las valencias anotadas.
Di a ese de ahí que se calle, que se calle ya.
(A. Luque 2002)

7 comentarios:

Locuaz dijo...

Y será también porque un seguidor Chinarrista de antes de tanta explicitez, vale por mil de los de ahora. Y si no que se lo pregunten a L.S. Daniel (http://lafonoteca.net/grupos/sr-chinarro) y a Manolo Dominguez(http://lanadadora.blogspot.com.es).

Edu dijo...

es bonito disentir Locuaz,, y disiendo

particularmente no le veo juegos del lenguaje ni multiples lecturas a esa letra.
Me da la impresion que el autor juega con frases quizas apuntadas en una libreta y traidas juntas para obtner un TODO.



como decia uno "la siempre intencionalidad no proporciona la cualidad de arte a algun artefacto humano"



¿Dónde está la ecuación de Schrödinger, dónde las pelotas de tenis?
Quise decir la de Slazinger, quizás unas derivadas.
Di a ese de ahí que se calle o va a probar las tierras raras,
va a probar las tierras raras,
las valencias anotadas, las valencias anotadas.
Di a ese de ahí que se calle, que se calle ya.


PD. ( es una humilde opinion)

Locuaz dijo...

Creo que si Chinarro (el Sr.) ha hecho historia –aunque sea "pequeña" ya que el formato del pop suele ser reducido y urgente-, es precisamente por sus trabajos anteriores a la etapa explicita por la que deambula. A mí me resultan, las de ahora, letras planas y aburridas. No digo que lo anterior fuera un ejercicio de poesía-pop surrealista, por decir alguna cosa parecida a las que tantas veces se le ha atribuido a sus canciones con vacía cursilería y pompa, pero personalmente me llegaban más. Sin duda más poético y original sin necesidad de ser marciano, que conste.

Cito éste atinado comentario de Hipersónica:

“No, Chinarro ya nunca será de hacer que lo ridículo acabe por cuadrar por cómo toda la escena acaba por tener sentido, como en ‘Su Mapamundi, Gracias‘:
Qué estúpidos que son los reyes magos,
se olvidaron el libro de instrucciones.
Muy modosos bostezaban en la mesa,
ya decía yo.
Qué estúpidos que son los reyes magos,
se olvidaron el pegamento.
He rezado pero sólo el diccionario
quiere tenerse en pie.
(...)
Regalo la cruz de titiritero.
Magdalena y su puñal cortan cebolla.
Invíteme a la merienda de negros
usted que sabe estar.
Chinarro ya no quiere ser críptico, pese a gustarle los mismos temas (…) Si hay algo en lo que siempre han brillado las canciones de Chinarro es en no forzar casi nada para explicarlo todo.”

¿Textos absurdos? A mi parecer no. Para letras evidentes y ramplonas ya están todo el resto de grupos (con honrosas excepciones). A mí me estimula éste ejercicio mental de buscarle las vueltas a éstas letras.
Y no sólo las letras. Sus directos son mucho más fiables, y sus músicos “profesionales”, pero no cambio un arreglo de Belmonte en sus tres discos de antología, al “virtuosismo multi-estilístico de lo de ahora…, ni de coña con perdón.

Cita: “Intentaré ignorar también al Doble Chinarro; el que aun sabe hacer canciones SUYAS y de nadie más y el que intenta sonar en Radio Olé, ampliar su público y que solo consigue comerse los mocos con estos, y dar vergüenza ajena a aquellos fans de “antes”.

Todos evolucionamos y desgraciadamente no siempre a mejor. Como tú dices la entropía es inexorable.

Gracias mil por el comentario Edu. Departir es enriquecimiento mutuo.

Edu dijo...

Obviamente en toda obra de arte está el que emite y el que recibe
puede que yo no reciba demasiado en esas letras.

En fotografia (y creo que musica pop-rock tambien) lo importante es contar un pequeña o gran historia. Quizas con musica esa poesia cobre vida. pero a palo seco no me dice absolutamente nada. Y que conste que creo que luque es casi mejor escritor que musico.

y te recuerdo la letra de esa maravillosa cancion de los smith que decia:

"some girl are bigger tha others
some girl are bigger than others
some girls mother are bigger than other girls mothers"
no está precisamente a la altura de rilke ¿no?

Locuaz dijo...

Que duda cabe que a cada uno nos afectan las cosas de una manera. No tengo nada que objetar al respecto; la química cerebral se reajusta de una manera para cada cual. Por eso cuando en el mensaje cabe poca interpretación se pierde el factor de reinventar y recomponer el enigma.

Por eso prefiero esto:

Mi caracola loca.

Caracola loca, ven con la tizne a mi historial.
Palidezco en alcanfor, en cencerros del altar.
Duermevela de limón, el vinagre en el festín...
Tú ya vuelves de silbar a galeras de coral.
Caracola loca, ten. Casquivana y boba vas
por sorbete de licor que enrojece el lagrimal.
¡Tan golosa en el fangal, tánto iris que libar!
Saltimbanqui en bajamar. Dentelladas de la diosa.
Eres muda en el ramal de canela venenosa
que no reza por dormir en volandas de Pandora.
Caracola idiota, ven. Dame cartas sin trucar,
una lanza, un figurín... Dentelladas del rosal.
El flautista es el lirón del desfile de parfum.
En mi hechizo de arlequín, balbuceo en el balcón:
"Molinillo al vendaval, que te abrasa la calima" (ll)
Caracola loca, sal. Saca tus cuernos al sol. (ll)

a esto:
Llegó la luz al salón y vi tu sujetador y en cada pezón una llamada a la acción. Me callaste la boca, dijiste: “te toca, míster don de lenguas, demuéstralo”. Habrá que hacer el amor, por un mundo mejor, habrá que hacer el amor.

Y desde luego estoy contigo en que el pop debe ser algo simple, pero que nos toque la fibra. a veces sugerir algo con arte, gracia y también y estilo es mejor que decirlo de forma evidente.

Un abrazo.

Edu dijo...

Es que eso es lo que no me gusta del arte contemporaneo: que el sujeto espectador tiene que poner DEMASIADO por su parte.
Velazquez quiza te lo da todo hecho, pero mueve a terrenos comunes a los espectadores.
Degas (o los impresionistas) deja mas a la interpretacion pero el terreno sigue acotado
Pollock es la libertad completa : " SI NO TE GUSTA ES QUE ERES UN IGNORANTE"

me gusta mas un aria de haendel que el jazz. me lo da mas mascado pero me lleva donde el quiere (me refiero a Haendel) porque quiere ..y puede

NO QUIERO SER COMPLETAMENTE libre al ser sujeto de arte.

Ana dijo...

Hola, tengo que reconocerme sorprendida, tienes mi blog en tu lista de favoritos, algo que siempre agrada. No se como me encontraste, yo creo que recuerdo como te encontré, vi un video muy gracioso de una cuchufleta de Cádiz y del cual me apropié también y lo añadí a mis favoritos de Youtube. Mi madre es gaditana, debilidad que tiene una.
Me llamó la atención el título de tu blog, poético, armonioso, tiene música propia. "Vericuetos", que palabra más hermosa, a veces me detengo en alguna palabra solo por su sonido, independientemente del significado, porque existen palabras bellas por si mismas.
Tienes cosas muy interesantes en tu blog, confieso que desde que vi aquél video del carnaval gaditano, vengo de vez en cuando a cotillear, aunque no tanto como me gustaria, ya verás por mi blog que escribo sin uniformidad alguna de fechas, cuando puedo o cuando no me puedo callar algo e impera por salir.
Gracias por añadirme y un afectuoso saludo.

Publicar un comentario