jueves, 30 de septiembre de 2010

· Suite para orquesta nº 3 en Re mayor BWV 1068: II Aria (J. S. Bach)

Bach compuso cuatro suites orquestales también llamadas overturas (BWV 1066-1069),  probablemente entre 1725 y 1739 en Leipzig.
Su estructura, integrada por varios movimientos breves, se debe a que su origen proviene de varios tipos de danzas barrocas. Por tanto su carácter resulta heterogéneo como se puede apreciar en ésta que nos ocupa. Es considerada como una de las primeras manifestaciones orquestales de tipo moderno, y antecedente de la forma sonata.
"La plantilla instrumental está formada por cuerdas (primeros y segundos violines, violas, violonchelos, contrabajos, que doblan la parte de los violonchelos, clave, dos oboes, tres trompetas y timbales. El clavecinista era el líder de la orquesta y normalmente los otros instrumentistas se agrupaban a su alrededor."
El segundo movimiento Aria, es una de las piezas más "conocidas" de Bach. No hay alarde; acordes en sencillas corcheas. Dialogo gentil entre violines y chelos, apuntados por el contrabajo. Su estructura formal perfecta, marca del genio, tiene en sus mimbres el equilibrio del sostenimiento del tono largo, combinado con la variación en forma de balanceo y el cromatismo melódico justo, que convierten a esta pieza en algo atemporal, a salvo del tiempo y del espacio (como sugería Mompou). Es un constante y suave despertar. Belleza en estado puro y sublimado. 
· Cuatro Versiones:

Suite para orquesta nº 3 en Re mayor BWV 1068
Orquesta Barroca de Ámsterdam
Director: Ton Koopman

1 comentarios:

José Manuel Guerrero C. dijo...

Es una lástima que no pueda escucharla.
Un saludo

Publicar un comentario