viernes, 5 de febrero de 2010

· Loquat: Big Key, Little Door


Lo que me sale del níspero: Loquat Music -Locuaz escribe sobre LOQUAT-

No es ningún desplante, simplemente que el grupo del que quiero hablaros se llama Loquat es decir níspero. Y dado que siguen siendo unos desconocidos para la mayoría, voy a intentar poner mi granito de arena para esparcir su simiente que es carnosamente pop y muy gustosa al paladar, máxime cuando ellos no demuestran ambiciones más allá de las creativas, y su dedicación a la música la mantienen en el plano de la afición, que muchas veces en el pop es la mejor garantía para preservar la frescura y las esencias.

Bueno, pues esta gente viven en la ciudad de San Francisco, tienen siete años de vida y en su haber cuentan con un par de LPs y EPs . El primero de ellos "It´s your keep" (2004) es una joya pop, y fue para nosotros un soplo de aire fresco. Con el segundo "secrets of the sea" (2008) se nota una maduración en su estilo, pero que sigue siendo consecuente con los planteamientos de sonido prístino y melancólico, sin perder el pulso pop.

Ellos se lo toman con calma y a pesar de que no se prodigan en la cantidad para el tiempo que llevan, sí lo hacen en calidad, puesto que lo que han publicado hasta la fecha no tiene desperdicio al menos desde mi punto de escucha. Sus referencias pop son bastante clásicas pero muy exquisitas: los Smiths, Sundays, cierto regusto new wave, melancolía a raudales…; no hacen nada que ya no esté inventado, pero lo hacen con inteligencia, gusto y aptitud y lo más importante: no suenan a remedos y clichés de otros, sino que suenan inequívocamente a Loquat.
Su cantante y guitarra Kylee Swenson es, en buena parte, la responsable del estilo Loquat. Ella es también la autora de la mayoría de las canciones, y su voz tiene toda la melancolía y el terciopelo necesario que requieren sus melodías de voz.
Las canciones de Loquat tienen la virtud de ganar en sucesivas escuchas; parece que no les afecte el abuso de su consumo.
Y por último deciros que su serena dulzura hace que su música sea de mis preferidas cuando salgo a menudo de paseo por el parque.

· Esta reseña se la dedico a Nuria, que adora a Loquat, y a la que le pedí ayuda para resolverla.
El vídeo del single de "Secret od the Sea" (2008)El último hasta la fecha que sepamos de una de nuestras bandas favoritas:
~ Pagina oficial de Loquat.
~ MySpace Loquat.

2 comentarios:

José Manuel Guerrero C. dijo...

Cada día me gusta más esta mujer. Está sembrá la muchacha. Que cosa más linda. Ésta gente están ganando prestancia con el pasar de los años.

Saludos sabatinos, me largo a por mi niña. Otra que está sembrá...

Locuaz dijo...

Me alegro que disfrutaras otra vez con Loquat. En el blog de Mark Eitzel (http://markeitzel.blogspot.com/2010/02/night-out-ending-with-old-man-rant.html)decía que había estado en un concierto de ellos, y lo calificaba de "gran noche de música". Mark al igual que Loquat viven el la ciudad de San Francisco.
Por cierto que en este blog que te comento Eitzel lanza jugosos comentarios.

Espero que disfrutes de tu niña; cuando te vienes a dar cuenta ya se han emancipado: crecen demasiado rápido. Además, tu niña tiene también un estilazo posando en las fotos. Besos de los dos a la pequeña.

Publicar un comentario