domingo, 29 de noviembre de 2009

· Joseph Haydn y el cuarteto de cuerda

Franz Joseph Haydn está considerado como el padre de la sinfonía y del cuarteto de cuerda. En lo que respecta a este último, no solo es el precursor, sino que llevó el cuarteto a lo más alto del arte musical hasta el punto de que se ha convertido en en uno de los monumentos de la Música Occidental.
Mozart lo estimaba en alto grado, admiración mutua que les deparó además una  franca amistad. Mozart, como muestra de su reconocimiento, le dedicó el conjunto de seis cuartetos de cuerda llamados de Haydn (K387   K421/417b   K428/421b   K458la Caza   K464   K465de las Disonanacias).
Creo que merece la pena que transcriba aquí la dedicatoria de Mozart:
A mi querido amigo Haydn:

Un padre, habiendo decidido enviar a sus hijos al gran mundo, estimó que debía confiarlos a la protección y conducta de un hombre muy célebre, el cual, por fortuna, era además su mejor amigo. He aquí pues igualmente, hombre célebre y amigo mío queridísimo a mis seis hijos. Son, no cabe duda, el fruto de un largo y penoso esfuerzo, pero la esperanza que me infunden muchos amigos de verlo en parte compensado, me anima y me hace creer que estas piezas me serán un día de algún consuelo. Tú mismo, amigo queridísimo, en tu última estancia en esta capital me demostraste tu satisfacción por ellas. Este apoyo tuyo me anima particularmente a recomendártelas, y me hace esperar que no te parecerás del todo indignas de tu favor. ¡Dígnate pues acogerlas benignamente, y ser su padre, guía y amigo. Desde este momento te cedo mis derechos sobre ellas: sin embargo te suplico que mires con indulgencia los defectos que mi mirada parcial de padre puede haberme ocultado, y que a pesar de ellos continúe tu generosa amistad con quien tanto te aprecia, mientras quedo de todo corazón.
Tu amigo sincerísimo

W.A. Mozart.

Viena, 1 de Septiembre de 1785.



Hoy nos ocupamos de Haydn y traemos este aperitivo musical:
Haydn Signum Quartet Op.77 No.1 G-major
Aix-en-Provence Festival

                                                  

2 comentarios:

José Manuel Guerrero C. dijo...

No sabes como me has hecho disfrutar con esta entrada. Vaya lo bien que escribía Mozart, lo tenía todo el hombre.
La Fantasía(Adagio) es una clara muestra de la belleza de la música de Haynd. Que majestuosidad, que manera de emocionar, que sencillez en los fraseos, que formas, y sobre todo, que fondo, Dios.
Abrazos.

Locuaz dijo...

La fantasía (adagio) la coloqué la primera porque era, como dices, empezar con belleza y sabes que los medios y largos tiempos son los que más me motivan. Los cuartetos de Haydn son una delicia. Es una forma de arte plena que difícilmente puede refinarse más que en esa época, creo. Llevaba tiempo queriendo traer esta entrada.
Abrazos y besos de Nuria.

Publicar un comentario