sábado, 12 de junio de 2010

· La siesta: Van Gogh

 La siesta
 Autor:Vincent Van Gogh 
 Fecha:1890
 Museo:Museo de Orsay 
Mientras los bueyes de labranza pastan allá por el horizonte, los hijos de la tierra sestean entre el maduro trigal después de la siega. Merecido reposo, echados sobre las pajas abullonadas bajo un cielo cobalto en la hora partida, descanso en el meridiano de una dura jornada.


La hoz arqueada también duerme al alcance de su dueño junto a las abarcas, que protegen de la polvareda y las espinas del terruño. Cuando el sol brille con tanta potencia que hasta con sombrero de paja moleste, el segador despertará y se calzará presurosamente cogiendo su herramienta.


Así, con fuerzas renovadas, emprenderá de nuevo su tarea junto a su compañera de siesta en un campo amarillo pajizo, en el que se vierte el esfuerzo para ganarse el pan de cada día.

1 comentarios:

Locuaz dijo...

La evolución de la pintura de Van Gogh pasa creo por integrar a la figura humana, no como protagonistas o motivos, sino como parte del paisaje. Creo que cada vez se vuelve más paisajista o naturalista a medida que va progresando en su pintura. El COLOR y la LUZ es más evidente en el paisaje.
En las cartas a Theo dice que el motivo de los toros no le atrae demasiado; y aquí los pone muy de fondo (de nuevo integración en paisaje).
A mí me gusta el contraste entre de la luz de la hora central del día, reflejada poderosamente sobre el pasto dorado y la sombra en primer plano. Logra una luminosidad maravillosa.

Publicar un comentario