El quinteto para clarinete y cuarteto de cuerdas en si menor, op. 115 (1891) de Johannes Brahms es una de sus composiciones de cámara más importantes. La compuso para el clarinetista Richard Mühlfeld (al igual que Mozart componía para Anton Stadler); además comparte similitudes con el quinteto para clarinete kv 581.
Me parece una obra redonda de principio a fin. De una musicalidad que trascendente mas allá de su época. Innova dentro de la tradición. Avanza y profundiza con sobriedad en el más genuino temperamento de Brahms respecto a la obra de Mozart, pero mantiene los aspectos de la dulzura y melancolía que posibilita el timbre del clarinete y también un cierto aire sombrío.
Brahms cultivó con rigor y disciplina el legado de la música de cámara, para llevarla un paso más allá, en una época en la que a ésta se la consideraba como un género "secundario". Su obra camerística se reivindicó a principios del siglo XX (Schoenberg) y hoy día ocupa el papel fundamental que le corresponde.
· Traemos la obra en una versión distinta para cada movimiento:
I. Allegro
II. Adagio (versión para violín)
III. Andantino
IV. Con moto
· Alban Berg Quartett (sin pausas):
3 comentarios:
Es una pena que no pueda escuchar esta música.
Mi acceso a internet es pésimo.
Me hago una idea con lo que has escrito.
Saludos
Es imposible hacerse una idea de la belleza y genialidad de esta música con lo que haya podido escribir nadie, y mucho menos yo.
Te la recomiendo vivamente.
Un abrazo.
hoy tocare de primer violin esta obra mas el quinteto de mozart tambien para clarinete,que maravilla de musica
Publicar un comentario