domingo, 20 de diciembre de 2009

· Busque, compare, escoja y...disfrute: dos emociones de Tosca

Esta obra de Giacomo Puccini (Lucca 1858 - Bruselas 1924) destaca por la violencia de su argumento que la Convierte en una ópera netamente veraz.
El libreto es obra de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en la obra teatral "La Tosca" de éxito en Roma. El estreno, bajo la batuta de Tito Riccordi - hijo del editor musical - tuvo lugar en el teatro Costanzi de Roma el 14 de enero de 1900. El éxito de la obra fue rotundo desde el primer día de representación.

Vamos a comparar las distintas interpretaciones en dos momentos emotivos e intensos como Pocos de este gran drama operístico:

"Vissi D'arte " (Tosca)
(Con muchísimo dolor)
He vivido del arte, he vivido del amor,
¡nunca le he hecho mal a nadie...!
Con mano furtiva
cuantas miserias he conocido,
he socorrido...
Siempre, con fe sincera, mi plegaria
en los santos templos, elevé.
Siempre, con fe sincera,
he llevado flores al altar.

(Levantándose)
En la hora del dolor, ¿por qué,
por qué Señor, por qué
me pagas de esta manera?
He dado joyas
para el manto de la Señora,
y he dado mi canto a las estrellas,
que brillaban tan radiantes.
En la hora del dolor, ¿por qué,
por qué Señor, por qué
me pagas de esta manera?
(Sollozando)
 

E Lucevan le Stelle” (Cavaradossi)
Y brillaban las estrellas
y olía la tierra...
chirriaba la puerta del huerto
y unos pasos hacían florecer la arena...
Entraba ella fragante
y caía entre mis brazos...
¡Oh dulces besos, lánguidas caricias!
Mientras yo estremecido
las bellas formas iba desvelando...
Para siempre desvanecido
mi sueño de amor...
Ese tiempo ha acabado...
¡y voy a morir desesperado!
¡Y jamás he amado tanto la vida! 
 

· Entrada dedicada a la gran labor de los "Clásicos Populares" de Fernanado y Araceli.

0 comentarios:

Publicar un comentario