sábado, 5 de diciembre de 2009

· Paisajes Sonoros II: Hood y secuelas

Hoy traemos otro de esos grupos que con su música nos evocan paisajes envueltos en bruma melancólica, pero lo hacen abriendo nuevos caminos al lenguaje del pop. Aunque ya no existen, y no se les conoció demasiado, sin ellos y otros como ellos, la música no sería tan estimulante. 
Ellos son Hood.
Su motivación es crear ambientes indisociables a estados de ánimo. Cogieron el testigo de aquel sonido de grupos como Bark Psicosis o el primitivismo tecnológico de Disco Inferno.
 Más avanzados, intentaron hacer una simbiosis entre lo acústico y lo electrónico, siempre con la raíz pop como armazón, con pinceladas y mezclas de elementos como de hip-hop abstracto, samplers, secuencias infinitas y un sustrato rancio de orfebre independiente.
Electrónica + Pop mezclado sabiamente, base de guitarra bajo y batería (nada convencional), pero con un sentido descriptivo claro. Transformaron lo industrial (ellos son de Leeds, la ciudad del acero), en orgánico, todo bajo un prisma melancólico y personal.
Dieron a luz dos discos de referencia como fueron
Cold House (2001) y Outside Closer (2005), amén de una buena ristra de singles y EPs.
Sus consecuencias se llaman Bracken y The Declining Winter.

3 comentarios:

José Manuel Guerrero C. dijo...

Interesante la música de Hood, que no conocía. Y agrable -llevo toda la tarde escuchándola- la del amigo Josh Rouse. Cada día, o casi cada día, me das a saborear una buena, y nueva - para mi- banda.

Mil gracias.

Alawen dijo...

Yo tampoco conocía esta banda, me temo que va a pasar a formar parte de mi hilo musical...

Gracias por la buena música que nos enseñas.
Besos

airun dijo...

Hood tienen ese pulso que te hace volver a ellos pasado el tiempo, cuando otros sin embargo ya se cayeron del pedestal. Te aconsejo que los escuches con el espíritu abierto, y veras como poco a poco su alquimia va calando y haciendo su efecto.
Josh Rouse, otro currante nato, tiene un montón de discos editados, el útimo se llama Valencia. No es extraño porque creo que está afincado en España. Tiene muchas canciones con encanto pop que hay que pararse a escuchar.
Alawen gracias por el halago, es un placer siempre leerte.

Publicar un comentario