domingo, 16 de mayo de 2010

• Clem Snide: ser innovadores a través de la autenticidad de las esencias.

De toda la última remesa de solistas y bandas americanas que, partiendo del pop buscan nuevas posibilidades de expresión en la actualización de sus raíces americanas, Clem Snide son sin duda uno de los nombres ineludibles, ya que han marcado una pauta y estilo propio. Estas raíces se cimientan en el Folk y el Country,  pero despojándolas de la parte más rancia y pueblerina, sublimando el código básico y haciéndolas pasar por nuevos tamices.
Eef Barzelay es el padre de la criatura y llevan desde 1998 dejándonos su arte, con la parada correspondiente para no agotar a la banda, y dar la versión más acústica con sus trabajos en solitario (2006-09).
Nos dejaron maravillados con “the gosh of fashion” (2001) lo que nos llevó a descubrir su anteriores y apreciables trabajos “your favorite music” (1999), y disfrutar con las cotas de belleza y lirismo de "End of Love" (2005) que cierra la primera etapa.
Su sentido de las proporciones: por un lado el sentimiento acústico, vehemente pero no afectado, donde se mezcla el pop con lo folk más la raíz country; por otro el pulso eléctrico y la actitud punk le han dado al sonido de la banda una frescura que ha predominado en sus primeros trabajos y que no ha perdido en su maduración.
Ahora tras el primer trabajo después de su regreso "Hungry Bird" (2009), tienen un nuevo disco "The Meat of Life" (2010) lleno de calidad y madurez que redobla el interés de los seguidores sobre ellos. Sus letras tratan sobre fracasos sentimentales, desencanto y un amargo sentido del humor.
    
Otros nombres de reseña destacable que nos llegan en estas claves son Horse Feathers, Sera Cahoone, Lizz Durrett, Alela Diane… y los lugares son Pórtland (Oregon), Seatle pasando por Colorado, o Nevada por citar algunos. Las mujeres están teniendo en él un papel predominante.

Hay que decir que éste idilio entre pop y country se ha venido produciendo en EEUU desde prácticamente los años 60 y 70´s con frutos como Bob Dylan, The Byrds, Neil Young… y después con puntos de inflexión como los 80 con el llamado “Nuevo Rock Americano” donde disfrutamos con Gun Club, Violent Femmes, Long Ryders, Dream syndicate
La cosecha que ahora se produce, bebe más del pop que del rock y también es un fenómeno más “artesano” y menos masivo. Quizá por eso se beneficia de una mayor espontaneidad, secillez y pureza.

Estamos de enhorabuena ya que Clen Snide estarán de gira por España en junio y julio presentado su nuevo disco, y si nada falla los podremos ver por Sevilla el día 29 de junio.
Aquí os dejamos con las canciones de su último trabajo, una selección de vídeos mayormente en directo de la banda, y también hay una selección especial de su discografía por orden cronológico. Que disfrutéis.

4 comentarios:

José Manuel Guerrero C. dijo...

Notición. El Día 30 de junio tocan en Madrid, en un escenario maravilloso, el Teatro Lara. No hay mejor sitio. Ahí estaré.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Por cierto, el título de la Entrada es acertadícimo.

Locuaz dijo...

Me has pillado precisamente completando la entrada. La he rematado con una selección cronológica de sus Discos. Que la disfrutes.
PD: esta vez espero que no dejes pasar la oportunidad de ver a Eef y compañía.

Locuaz dijo...

Va todo demasiado deprisa para que este genio recupere el sitio que le corresponde, en lugar de habitar en la segunda división.

http://jenesaispop.com/2010/03/17/clem-snide-the-meat-of-life/

Publicar un comentario