jueves, 22 de octubre de 2009

· Hear my prayer: Henry Purcell

   Precursor de la opera inglesa, y su gran esperanza si no hubiese muerto tan prematuramente. De hecho está considerado el mayor de los compositores ingleses de todos los tiempos. Después vendría Handel desde Alemania pasando por Italia.

Supo, incorporando elementos estilísticos franceses e italianos, generar un estilo propio inglés. En sus operas aparecen argumentos de Shakespeare: La tempestad, El sueño de una noche de verano (“La reina de las Adas”), Timon de Atenas.
Se dedicó intensamente a la música sacra cuando fue nombrado organista de la Abadía de Westminster.
Murió a la edad de 36 años. Fue enterrado en la Abadía de Westminster, debajo del órgano que tanto tiempo tocó. Su epitafio dice: Aquí yace el Honorable Henry Purcell, quien dejó esta vida y ha ido a ese bendito lugar donde solamente su armonía puede ser superada.

“Escucha mi oración, Señor, es uno de los cerca de 70 himnos y servicios - muchos de ellos para la Capilla Real - que Purcell compuso durante un período de 15 años desde 1679 hasta su muerte. “Escucha mi oración” es probablemente el fragmento superviviente de otro más grande, pero sólo se conserva la parte de 30-versos impares, de una intensidad extraordinaria y sostenida, disonancias de gran alcance, y recoge las grandes cualidades de la música Anglicana: del control, la dignidad y la sencillez.” (BBC Singers)

Henry Purcell: "Hear my prayer" (Choir of Clare College Cambridge)

0 comentarios:

Publicar un comentario